El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) ha celebrado hoy un nuevo foro digital titulado “El futuro del turismo emisor: la reconstrucción”, en el que se han analizado las claves más importantes a considerar a partir del ‘día después’ y en el que asimismo se han desvelado algunos de los cambios que previsiblemente se producirán en este segmento turístico en la era post Covid-19.

En el debate digital ha intervenido primeramente Joan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, quien ha ofrecido su visión acerca de cómo podría ser la reactivación del sector del turismo y los viajes “el día D”, una fecha que ha situado en el horizonte del primer cuatrimestre del año 2021, “a finales de marzo o principios de abril”.

Para ello, lo primero que hemos de hacer —ha dicho Molas— es lo que ha denominado “apostolado interno”, es decir, convencer al conjunto de los actores de la industria de que con las medidas adecuadas (ya sea gracias a la posible vacuna o mediante test) se puede alcanzar la confianza y la deseada reactivación, porque hay “ansiedad” de viajar, ha subrayado, algo en lo que todos los participantes han coincidido en apuntar.

El presidente de la Mesa de Turismo ha señalado también las claves que, a su juicio, han de marcar el futuro post Covid-19, que son la digitalización “absoluta”, el talento y la personalización. Ha dicho igualmente que, tras la crisis, el cliente sería mucho más importante si cabe que lo era hasta ahora. Un cliente que —ha indicado— será mucho más digital, buscará “el prestigio de las marcas en cualquier ámbito del viaje” y demandará prestaciones de servicio más alta.

En esa transformación “radical” que anticipa Molas, el viajero buscará la flexibilidad y efectuará sus reservas con menor antelación que hasta ahora, priorizando la seguridad y las garantías. Y, sobre todo, conocerá más que nunca todos los aspectos relacionados con los viajes, desde los tratados, hasta las compañías de transporte o alojamiento. “El nuevo cliente dispondrá de mucho más conocimiento”, ha asegurado. De ahí la importancia que otorga de cara al futuro a las agencias de viajes y a los touroperadores, ya que a partir de ahora tendrán una posición más relevante si cabe.

Con todo, y a pesar de haber fijado un fecha de reactivación en el calendario, Joan Molas ha insistido en la necesidad de que, hasta ese momento, es muy importante “comprar tiempo” y mantener una serie de medias que ha enunciado, entre ellas, por ejemplo, disponer de vías de financiación, aplicar reducciones de impuestos (en especial el IVA), proteger el empleo a travesee del modelo de ERTEs (hasta el 30 de junio) y rebajar las tasa aeroportuarias. Ha hablado igualmente de la urgencia de mejorar la política de comunicación del Gobierno en los mercados internacionales, que ha calificado de “pésima”.

Por parte de las firmas patrocinadoras de ObservaTUR han participado David Vidal (Amadeus), Katia Estace (AON), Ingrid Graells (Beroni), David Villarino (Viajes Carrefour), Adolfo García Serrano (Iberia), Santiago Vallejo (Movelia), José Luis Méndez (UNAV) y Alberto Scappini (Renfe SNCF).

Para el director comercial de Amadeus en España, David Vidal, el futuro de los viajes, más que nunca, pasa por la tecnología y la innovación, con nuevos desarrollos que permitan la adaptación a los tiempos que vienen. Entre las tendencias de futuro que vislumbra ha citado, por ejemplo, la necesidad de mantener durante un periodo el distanciamiento físico en los espacios comunes de tránsito, los controles automatizados o los controles biométricos de identidad.

Katia Estace, executive director de AON, ha insistido en que los viajeros mantienen intacto sus deseos de viajar, pero quieren hacerlo, ha dicho, “con garantías”, de ahí la importancia de desarrollar productos —entre ellos los seguros de viaje— que les proporcionen esas garantías en todas las etapas del viaje.

La directora comercial de Beroni, Ingrid Graells, por su parte, ha destacado también la relevancia que han de tener de cara a los nuevos tiempos la digitalización y la personalización. “Hemos avanzado mucho en estos aspectos, pero hemos de continuar avanzando para otorgar nuevas ventajas competitivas a las agencias de viajes, que adquirirán un mayor relieve en los tiempos post Covid-19. Y para ello cuentan con una tecnología que se pone más que nunca a su lado”.

David Villarino, director general de Viajes Carrefour, ha dicho que no basta sólo con que los clientes tengan deseo de volver a viajar, sino que todas las compañías, también las agencias de viajes, por supuesto, “hemos de estar preparadas y ser más ágiles” para dar respuesta a esos deseos; unos deseos que, además, asegura, han de pasar primeramente por estar “tranquilos” y “seguros”. Hay cambios también, ha indicado, que van a permanecer al menos durante un tiempo, como es el tema de la flexibilidad, incluso relegando a un segundo plano el precio. A propósito de la sostenibilidad, Villarino afirma que todavía no es un “criterio decisional”, aunque a igualdad de condiciones, “se valora más”.

Adolfo García Serrano, senior manager de Iberia para agencias, ha remarcado tres claves de futuro para sentar las bases del nuevo turismo que viene: confianza, comunicación y clientes, porque en cuanto las restricciones se levantan, ha indicado, “los viajeros responden”. De ahí la urgencia de rebajar al máximo las incertidumbres que persisten y homogeneizar la información. Incluso ha sostenido que las compañías, en muchos casos, tras la pandemia, tendrán que “reaprender” para dar respuestas a las mandas del nuevo mercado que surja.

El director general de Movelia, Santiago Vallejo, ha incidido igualmente en los aspectos relativos a la mejora de la información y la coordinación de los países (y las propias comunidades autónomas) de cara al futuro porque la gente en el momento actual, ha dicho, “está desorientada”. “Sin homogeneización de las restricciones será imposible entender a los viajeros con garantías”, ha afirmado. Ha reclamado asimismo que la información tendría que ser “uniforme” para que la gente que viaja (o lo vaya a hacer) sepa “lo que se va a encontrar”.

José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), ha asegurado que las agencias de viajes están preparadas “para el ‘pistoletazo’ de salida”, si bien no se ha mostrado tan optimistas en las fechas del día D, por toda la intendencia y logística que requiere y el daño que la pandemia ha infligido (y sigue infligiendo) al conjunto del sector. Eso sí ha subrayado el rol dinamizador que pueden tener los corredores seguros y el papel relevante que en el futuro podrán tener los profesionales de las agencias, puesto que “no sólo requerirán comprar un viaje, sino que necesitarán mucha más información de los destinos”. Por último, Méndez agradeció el trabajo que está llevando a cabo los agentes y reivindicó el papel del asociacionismo en unos momentos especialmente duros. Respecto a los viajes, dijo que la “normalidad” sería gradual, aunque primeramente se restablecería en los viajes de corta distancia. Abogó igualmente por el valor de la sostenibilidad de cara al futuro.

Alberto Scappini, business analytics manager de Renfe SNCF, por su parte, ha fijado las bases de la reconstrucción de la industria sobre tres pilares. El primero de ellos, la necesidad de ganar la confianza de los viajeros nuevamente (ya sea a través de los test o de la armonización de las medidas). El segundo, la conveniencia de adaptar los productos al nuevo cliente post Covid-19, mediante la digitalización y la flexibilidad en las compras. Y, en tercer lugar, habrá que evaluar cómo ha resultado de dañada la economía, “pues su reactivación dependerá de esta situación”.

Los asistentes al foro digital han tenido la oportunidad de participar vía encuestas en el debate. Y en una de las preguntas formuladas (¿Podemos ser optimistas con las últimas noticias sobre la vacuna, test en origen, etc.) han expresado un gran optimismo de cara al futuro, opinando en un 85% de las respuestas que “hay motivos para la esperanza”.

Para terminar, el moderador del foro digital, Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y de ObservaTUR, ha lanzado un mensaje de optimismo recogiendo las palabras de Joan Molas y asegurando que el objetivo de todo el sector ha de ser recuperar y mantener el liderazgo que España ha disfrutado en los últimos años.

¡Atención!

¿Te gusta lo que estás viendo?
Solicita una demo a comercial@beroni.com

Solicitar info