Un año más se ha celebrado el Fórum anual que organiza Acav para todas las empresas del sector turístico, y un año más he de felicitar a la asociación y a los que han hecho posible este evento por su magnífica organización  y contenidos de los coloquios.

 

El Fórum se celebró en el impresionante Teatro del Liceo de Barcelona el 2/10/2013 bajo el título “Mirando hacia el futuro”, y la verdad que no fue una pérdida de tiempo escuchar a los ponentes que asistieron.

 

Para todos aquellos que no pudisteis asistir aquí van unas líneas como resumen:

El acto fue inaugurado por el Honorable Sr. Felip Puig, Conseller de empresa y ocupación de la Generalitat de Cataluña cuyo discurso estuvo lleno de optimismo y de oportunidades que el sector tiene en un mundo global.  

Siguió un coloquio que llevaba como título: “Innovar y internacionalizar: claves del crecimiento”.
El Sr. Miquel Valls, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona comenta que el 98% de las empresa de Cataluña son pequeñas empresas, y nos anima a salir del mercado español a buscar otros mercados para poder tener una base más sólida de negocio, que hay que tener mentalidad internacional y que por supuesto hay que tener músculo financiero y mentalidad viajera.
El Sr. Javier Pérez-Tenessa, Co-fundador y Consejero delegado de Edreams, nos explica las bases del éxito de su empresa (el 10% de su facturación es en España y el resto fuera de nuestras fronteras) y qué nos depara el futuro tecnológico próximo (coches sin conductor, gafas inteligentes con pantalla panorámica para ver destinos turísticos, ropa con sensores para poder variar la temperatura corporal…, esto ya existe, sólo hace falta fabricarlo en serie y sacarlo al mercado).
El Sr. Kike Sarasola, Fundador y Presidente de Room Mate Hotels, aboga por el buen servicio como única manera de fidelizar a clientes, y que cualquier proyecto de futuro debe tener vocación global. También comenta que para que el sector turístico tenga futuro todos los agentes, administración incluida, deben trabajar en una misma dirección y saber lo que se quiere conseguir en un futuro. Comenta una verdad: “El que viene una vez es una visita…, el que repite es un cliente”.
El Sr. Juan María Torres, Vicepresidente del Grupo Torres, nos explica las claves del éxito de expansión de su grupo.
Parece bastante evidente, que la internacionalización es la mejor salida para muchas AA.VV, aunque esta nueva aventura no está exenta de fracasos…, pero que vale la pena, y obviamente dependiendo de los países donde se quiera acceder el inglés hay que hablarlo perfectamente…, hay que huir del ridículo del “relaxing cup de café con leche…”.
Es un momento muy emocionante para aquellas empresas con ideas, con un futuro prometedor y brillante.

 

A continuación, hubo una ponencia a cargo de la Sra. Elena Alfaro, experta en experiencia de usuario y márqueting experiencial titulada: “La satisfacción del cliente y la gestión de las experiencias”. La presentación me gustó. Las personas tomamos decisiones en base a emociones, y que la satisfacción en un sentimiento, por tanto, si se consigue emocionar al cliente se consigue su fidelidad.
Pudimos ver un pequeño vídeo en Japón donde la gran mayoría de personas que había en una gran avenida estaban utilizando sus móviles para comunicarse, conocer, saber, es decir, estar en el mundo actual. Que la publicidad estática de grandes letreros luminosos son menos impactantes en las personas que las pequeñas pantallas de los Smartphone. Por tanto, negar el impacto de las aplicaciones móviles, tablets, etc, es como negar que la Luna existe.

A continuación se trató el tema de “Las PYMES motor de la economía y de la industria turística”, a cargo del Sr. José María Gay de Liébana, Profesor de Economía financiera en la Universidad de Barcelona, y la Sra. Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación (2008-2011) y experta en PYMES e Innovadora empresarial.

La ponencia del Sr. Gay de Liébana es de las que no tienen  desperdicio y de las que no te puedes perder…, con su humor característico y su españolismo (R.C.D. Español)  intrínseco nos desgranó la catastrófica situación económica de España, y que hasta el 2018 no se empezará a ver la luz real, por tanto, de brotes verdes nada de nada, ya que los intereses de la deuda española es una losa difícil de pagar, y que sólo mediante políticas restrictivas durante unos cuantos años más podremos salirnos de la crisis que nos hemos creado los españoles cuando en estos años hemos estirado más el brazo que la manga, y cuyas consecuencias nos guste o no vamos a tener que purgar.
La Sra. Garmedia nos explicó su experiencia desde el Ministerio y ahora como empresaria, y que independientemente del tamaño de la empresa lo importante es el proyecto y llevarlo a cabo con toda la ilusión y fuerzas posibles.

 

Cerró el Fórum la Sra. Sònia Recasens, 2ª Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, dónde nos expuso las líneas maestras en cuanto a turismo se refiere de la ciudad de Barcelona, y lo puso como ejemplo de trabajo bien hecho.

 

En resumen, a todas las empresa no les está yendo mal, y por tanto, hay nichos de mercado a lo que les va bien, y es el momento de las ideas.

 

El año que viene volveré a ir y os volveré a informar a todas aquellos que no podáis asistir.