El Kit Digital sigue sin despegar entre las agencias de viajes

Un informe elaborado por ObservaTUR para Beroni, empresa especializada tecnología para el sector de las agencias de viajes, desvela que sólo un 22% del total de las minoristas se han beneficiado hasta el momento del programa. Supone únicamente 4 puntos más que el mes de diciembre de 2023 (18%).

Dentro del grupo de las agencias que han hecho uso de las ayudas del Kit Digital, la mayor parte de ellas han destinado estos fondos gratuitos a mejorar el sitio web e impulsar su presencia en Internet. La gestión de los procesos (por ejemplo, para implantar el software en la nube) ha sido el segundo de los capítulos del programa que mayor atención ha concentrado.

Un 15 por ciento de las agencias, además, ha empleado la subvención para potenciar el apartado de e-commerce. Cerca de un 8 por ciento de las agencias, por su parte, han utilizado el Kit Digital para desarrollar herramientas destinadas a la mejora del conocimiento del cliente, principalmente para el análisis estadístico y aplicaciones de ‘business intelligence’.

El Kit Digital es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España, cuyo objetivo es promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha anunciado el Gobierno, próximamente se aprobará una nueva línea de ayudas de Kit Digital dirigida a pymes de más de 50 empleados. El Programa Kit Digital ha ampliado hasta el 31 de diciembre del 2024 el plazo para poder solicitar sus ayudas.

 

En opinión de Josep Bellés, CEO de Beroni “llama la atención el bajo incremento de solicitantes del programa que se ha producido entre las agencias desde la fecha de la última consulta (diciembre de 2022) hasta ahora, a pesar de los esfuerzos que todos los agentes digitalizadores estamos llevando a cabo para mejorar su conocimiento. Sobre todo teniendo en cuenta que por vez primera las ayudas son gratuitas y pueden ayudar a las agencias a dar el impulso definitivo a su digitalización, tal y como han hecho ya las más de 70 agencias con las que Beroni ha colaborado en esta transformación. Ir de la mano de un agente digitalizador, además, conlleva dos ventajas adicionales, como son la simplicidad en la solicitud y la ausencia de trámites complejos para las empresas que quieran optar a estas ayudas”.