Blockchain y los NFTS, tecnologías que más favorablemente puede impactar en la industria del ‘travel’, según Beroni

Ingrid Graells, directora comercial de Beroni, ha participado en la jornada Innovación & Turismo organizada por ACAVe en la sede de Foment del Treball Nacional.

La responsable comercial de nuestra firma intervino en una mesa de debate titulada ‘La Innovación para la mejora de la experiencia en el viaje’, que también contó con la presencia de Celia Muñoz Espín, directora de estrategia y ventas de IBERIA; Guillermo Castrillo, director de desarrollo de IRYO y Rafael de Jorge, emprendedor y profesor. Actuó como moderador de la charla Jordi Bosch, presidente de la Comisión Innovación Foment del Treball Nacional. 

Ingrid efectuó una exposición incidiendo en la importancia de la digitalización plena y real del sector, como paso previo a la adopción de tecnologías de última generación, como son la Inteligencia Artificial (IA), el ChatGPT, el Metaverso o la realidad virtual y aumentada, tecnologías que están llamadas a redefinir el mundo y, en particular, la realidad de nuestro ecosistema.

En este sentido, comentó los resultados de una encuesta llevada a cabo conjuntamente con ObservaTUR acerca del nivel de innovación de las agencias de viajes, con el propósito de poner los pies en la tierra.

La directora comercial de Beroni señaló al blockchain y a los NFTS como las tecnologías que más favorablemente puede impactar en la industria del ‘travel’, por su potencialidad como unidades de valor y las oportunidades que puede brindar, como puede ser el caso —dijo— de los programas de fidelización. Comentó también que en Beroni ya está realizando programas piloto en este sentido y se mostró convencida de que más pronto que tarde será una de las soluciones de futuro de Beroni.

Ingrid expuso los retos a los que se enfrenta las agencias de viajas en el futuro, haciendo hincapié en que la tecnología sería su principal aliada; una tecnología que —aseguró— no requería grandes inversiones presupuestarias, aunque si precisaría inversión en tiempo, en equipos y en formación de nuevos talentos. 

Habló igualmente de las nuevas tecnologías en ciernes (con Google y Microsoft en competencia encarnizada para tomar la delantera) y de las muchas posibilidades que se vislumbran de cara al futuro del turismo. Un futuro revolucionario en el que, lejos de ser una amenaza, ofrece muchas oportunidades. Porque las tecnologías están lideradas por las personas, destacó. Y porque la tecnología, al menos en Beroni, está al servicio de las personas y de sus negocios.