Ha nacido en Barcelona el Clúster TIC-Turisme, impulsado por el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. 24 empresas, universidades, centros tecnológicos y entidades del sector turístico que facturan 253 millones de euros se unen con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del sector, potenciar la internacionalización, la captación de talento y acelerar la incorporación de nuevas tecnologías.

Ingrid Graells, nuestra Directora Comercial, representará la asociación como Segunda Vicepresidenta, acompañando a la primera vicepresidenta Cinta Massó de la compañía The Hotels Network y al presidente Félix Navarro de la compañía Prestige Software.

El acto de presentación, realizado en el edificio de “La Pedrera” de Barcelona fue presidido el 28 de marzo por el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió. El conseller destacó el potencial de este Clúster (el primero que se crea en Catalunya desde 2015) “para impulsar la transformación del modelo turístico, que queremos más sostenible, más competitivo y adaptado a las nuevas realidades globales del sector” y “el clúster nace de la colaboración público-privada fruto de la hibridación de negocios de los ámbitos del turismo y de las TIC, un nicho de mercado con un elevado potencial de crecimiento”.  Además añadió que “iniciativas como este clúster deben ayudarnos en la recuperación del turismo, que se ha sacudido mucho durante la pandemia y a posicionarnos de manera competitiva en el futuro con elementos que trabajaremos con la máxima intensidad en los ámbitos de la innovación, la internacionalización el talento y la generación de valor compartido” y “la digitalización es la clave para la competitividad para las empresas y es una prioridad a desarrollar, es un elemento fundamental en la transformación del modelo productivo”. “Estamos aquí para ayudar al sector a hacer esta transición”, ha concluido.

Otro de los objetivos del nuevo Clúster es convertir Catalunya en un referente en tecnología turística, ya que el sector es muy importante para la economía catalana, que antes de la pandemia representaba el 12% del PIB y el 14% de la ocupación. Unas 78.000 empresas integran el ecosistema turístico, impulsando otros sectores complementarios como el comercio o la restauración entre otros.

Los 24 socios fundadores del nuevo clúster TIC-Turismo son Prestige Software, The Hotels Network, Voxel, Beroni, Amadeus, Vueling, CETT (Barcelona Shool of Tourism, Hospitality and Gastronomy de la UB), el Gremi d’Hotels de Barcelona, el CoE in Tourism Innovation d’Eurecat, GNA Hotel Solutions, SIRT, l’IQS (Institut Químic de Sarrià), Catalonia Hotels, The Net Revenue, Sekuenz, Efimatica, Persapia, James & Rita, Tourknife, Engisoft, Vivential Value, eMascaró, Diskover Catalonia y Viajes para ti.

El nuevo clúster TIC-Turismo se constituye después de tres años de trabajo. Desde el año 2019 se ha realizado un análisis del sector para entender su cadena de valor, identificar los actores y determinar cuáles son sus principales retos estratégicos: Incorporación de tecnologías innovadoras al sector así como la identificación de buenas prácticas internacionales o la captación de talento, además de la generación de valor compartido creando un programa piloto para ayudar a las empresas del sector a desarrollar estrategias para crear valor económico, social y medioambiental.

Durante los próximos meses se trabajará en diferentes actividades para conectar a los asociados entre si con el objetivo de generar nuevos proyectos e iniciativas como por ejemplo la realización de una plan de internacionalización del clúster de la mano de ACCIÓ. Este plan va a incluir la conexión con otros clúster o la participación agrupada en la principal feria del sector turístico en Europa, el World Travel Market de Londres.

La creciente digitalización del turismo con la introducción de nuevas tecnologías como la mayor personalización y segmentación de los servicios, el auge del turismo responsable y una mayor concienciación de los viajeros hacia la sostenibilidad o el valor creciente del turista como prescriptor forman el marco de la creación del nuevo clúster. La nueva entidad trabajará para incorporar al sector tecnologías emergentes como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada, el blockchain y la ciberseguridad, entre otras.

En Beroni estamos encantados de formar parte del nuevo clúster TIC-Turisme y ponemos todo nuestro trabajo y nuestra tecnología para aportar nuestro grano de arena en la incorporación de nuevas tecnologías que permitan potenciar la competitividad y la internacionalización de las empresas turísticas catalanas.

¡Atención!

¿Te gusta lo que estás viendo?
Solicita una demo a comercial@beroni.com