No cabe duda que en la actualidad, la información y el software almacenado en nuestros ordenadores es indispensable para desarrollar nuestro trabajo. A todos nos habrá pasado alguna vez que de repente no arranca nuestro ordenador al llegar al trabajo, se ha infectado con algún virus o a veces por algún error, hemos eliminado algún archivo que más tarde vamos a necesitar. Por estos motivos es necesario tener la costumbre de hacer copias de seguridad periódicamente, para poder recuperar la información si alguna vez tenemos algún contratiempo con nuestro ordenador.

Todos los programas de gestión de Beroni: Front-Office, Retailer, Beconta, Wholesaler, Receiver y Eventos incluyen una opción que permite realizar copias de seguridad y aunque es un procedimiento sencillo, muchas veces no se hace de la mejor manera.

Por este motivo, vamos a repasar cuatro aspectos clave a tener en cuenta para realizar correctamente una copia de seguridad:

  • ¿Cuándo hacer las copias de seguridad? Es aconsejable realizar una copia de seguridad cada día,  o bien a primera hora de la mañana o bien a última hora del día. Este procedimiento nos asegura una copia con una situación de la empresa actualizada diariamente y por tanto, ante un contratiempo puede evitarnos perder el trabajo hecho durante varios días.
  • ¿Dónde guardar las copias? El lugar dónde dejamos la copia de seguridad es clave para garantizar la seguridad de nuestra información. En este punto es dónde más problemas se detectan puesto que muchas veces no se almacena en el lugar correcto. De nada sirve, por ejemplo, guardar una copia de seguridad en el mismo ordenador o servidor en el que guardamos la información original ya que si se estropean, lo perdemos todo. Parece obvio, pero se han detectado muchos casos como éste o similares. Por este motivo se debe hacer la copia de seguridad en un ordenador diferente al que guardamos los archivos originales. En nuestros programas se permite hacer las copias de seguridad desde fuera del servidor seleccionando la unidad dónde queremos guardar la copia. Así se evita que, ante un posible error en el servidor, nuestra información permanezca intacta y segura fuera de él.
  • ¿Cuántas copias debemos hacer? Como mínimo se debería hacer una al día, aunque hacer dos nos dará más garantías. Además de tener copias en otro ordenador/ servidor, también es importante tener copias de seguridad en algún dispositivo móvil, ya sea un USB, un disco duro externo, una NAS, etc. El guardar una copia de seguridad en la nube es incluso más seguro y por lo tanto es altamente recomendable hacerla. Cuando hablamos de copias en dispositivos móviles no es necesario hacer una copia diaria, pero si que se recomienda que sean una o dos por semana.
  • ¿Como hacer copias en los programas de Beroni? En todos los programas de Beroni hay una opción para hacer las copias de seguridad que se configura por equipo y letra de unidad. Las copias se pueden hacer desde el menú superior UTILIDADES > Copias de Seguridad. Si tiene cualquier duda en la realización de las copias de seguridad en nuestros programas, contacte con nuestro departamento de soporte en consultas@beroni.com.

La mejor manera de proteger nuestra información es hacer de estos sencillos pasos una rutina que sigamos cada día en nuestro trabajo. Nos exigirá muy poco tiempo y nos permitirá tener nuestra información en un lugar seguro y evitar que se pierda el trabajo hecho durante semanas y si se pierde, poder restaurarlo de una manera sencilla sin que esto repercuta negativamente en los objetivos de la empresa.