El miércoles 17 de noviembre dio inicio el II Foro Turístico de UNAV, celebrado en esta ocasión en Córdoba hasta el viernes 19.

Por parte de Beroni asistió Ingrid Graells, nuestra Directora Comercial, para explicar a los asistentes en unas charlas tipo TED las ventajas de BGS: La nueva plataforma para generar contratos de viaje combinados. Comunicación en tiempo real con el cliente y la mayorista para la firma digital o biométrica.

El jueves 18 se inauguró oficialmente el foro y los ponentes empezaron debatiendo sobre puntos fuertes y debilidades de las AA.VV. ¿Hay futuro en las Agencias de Viajes? ¿Qué papel deben de jugar las Agencias en la futura normalidad? ¿Qué fuerza tienen las Agencias a nivel asociativo y gubernamental y de destino? Estas fueron las cuestiones principales sobre las que debatieron los participantes en la reflexión inicial.

A media mañana se iniciaron las charlas tipo TED en las que participó Ingrid, junto con David Hernández, Fundador y Ceo de PANGEA;  Josep Garcia, Manager Travel / Risk Solutions de AON; Christian Pauwels, Director General Ejecutivo de MOVELIA TECNOLOGíAS y Mª Dolores Serrano, responsable de la Asesoría Jurídica de UNAV LEGAL/DEIUREM.

En su turno Ingrid explicó a los asistentes la plataforma web BGS: Sign Contract permite a las agencias la creación del contrato de viaje combinado cuando la agencia es la organizadora del viaje, generando un repositorio con todo el histórico de contratos indicando sus estados (Firmado, caducado, etc.) y pudiendo almacenar en la plataforma cualquier otro contrato de cualquier tipo. Además permite firmar digitalmente el certificado legal con Signaturit.

Actualmente Sign Contract es la única plataforma del mercado que genera automáticamente el contrato de viaje combinado, digitalizando un proceso que hoy en día es manual. Facilita la comunicación bidireccional entre cliente y mayorista para firmar digitalmente y biométricamente con la opción de conectar una tablet para que el cliente pueda firmar cuando esté presencialmente en la agencia… ¡y todo esto con las ventajas de trabajar en la nube!

Si quieres más información sobre Sign Contract: La nueva plataforma para generar contratos de viaje combinados puedes llamarnos al 973 443 460 – Ext. 3 o enviarnos un email a comercial@beroni.com y te lo explicaremos al detalle.

Después de las charlas tipo TED el evento continuó con una mesa redonda donde se habló de «Sostenibilidad y Destinos», seguido por un debate sobre «La adaptación a la forma de trabajar en la nueva normalidad de las compañías aéreas». Antes de ir a comer se leyeron las conclusiones del II Foro Turístico de UNAV, que sirvieron como clausura oficial de evento y que os dejamos aquí:

  • Las agencias de viajes han de mejorar su proyección pública: todavía somos unos grandes desconocidos, han subrayado.
  • Según Jesús Nuño de la Rosa, una de las claves del futuro para las agencias es la relación humana, y no sólo cuando se produce la venta. “El secreto de la venta en el nuevo futuro de las agencias es la no venta”, ha dicho el ex-presidente de El Corte Inglés.
  • Han cambiado los hábitos, y las agentes –dicen– hemos de adaptarnos a esos cambios. “Porque somos el canal más seguro y el cliente se ha dado cuenta de ello”. Algún ponente, incluso, ha planteado la posibilidad de crear un sello de calidad que ponga en valor a las agencias, “porque ahora lo que está en juego es la salud”.
  • Las asociaciones, en este tiempo de pandemia, lo han dado todo. Pero han de seguir perseverando para que conozcan su trabajo en mayor medida y así poder ganar una mayor representatividad.
  • De cara al futuro, se ha de estar más unidos que nunca. Todos los ponentes han coincidido en ello.
  • Las agencias han de apostar por aquellos proveedores que han respondido en este tiempo de crisis y han estado a su lado. En todo caso, han indicado, “estamos llamados a entendernos con los proveedores, desde la lealtad y el respeto”.
  • En los últimos tiempos se ha destruido tejido industrial. Pero también se están creando nuevos negocios. Y ese es un mensaje de esperanza de cara al futuro.
  • Se necesitan también emprendedores. Lo ha dicho Jesús Nuño de la Rosa. Este es un foro que apuesta por el emprendimiento. Todos los agentes, en su proceso de reinvención, son emprendedores.
  • Hay que poner en valor también la importancia de la formación, que quizá ha sido la gran olvidaba. Pero se ha de avanzar en la formación porque los empleados –han dicho– son nuestro mejor recurso.
  • En este mismo sentido, la tecnología y la digitalización son también bazas de futuro, incluso como una de las herramientas que se ha presentado en la jornada, a cargo de Beroni, que permite mejorar el conocimiento y el uso de los viajes combinados adaptándose por completo al marco legal.
  • Existe el convencimiento de que resultará difícil acceder al grueso de las ayudas prometidas por Europa. Pero es preciso, se ha dicho, estar en la hoja de ruta del porcentaje que finalmente llegue al sector. Para ello es importante la unión, porque de otro modo resultará muy difícil. Es importante ahora estar más unidos que nunca, se ha subrayado.
  • Sectores de la movilidad como el autobús han puesto de manifiesto su voluntad de colaborar con las agencias de viajes de modo firme si cabe, y trabaja en nuevos proyectos par avanzar en esta relación, tanto en lo relativo a las rutas, como a la tecnología, la sostenibilidad y la intermodalidad
  • En materia legal, se ha efectuado (por parte de muchos de los ponentes) un reconocimiento a la resiliencia del sector por todos los retos que ha tenido que asumir en este tiempo de pandemia.
  • La realidad se ha transformado más compleja para el agente de viajes. 30 veces más compleja, según algunos informes. Por ello, ante tanta complejidad y sobresaturación de información, ahora cobra más valor el trabajo del agente de viajes.
  • Es el momento de tener en cuenta a nuestros compañeros de viaje y elegirlos correctamente, por su compromiso con las agencias y por su papel a la hora de compartir responsabilidades.
  • La situación vivida ha servido también para que normativas tan garantista como las existentes puedan comenzar a cambiarse.
  • Respecto a la sostenibilidad, se ha coincidido en que es un camino a mejorar. Pero las agencias, en este caso las agencias UNAV, están ayudando con sus proyectos a crear la cultura de la sostenibilidad en el sector del turismo y los viajes.
  • Por ello, se ha dicho, el Monitor UNAV de los Destinos Sostenibles de España es un paso importantísimo. Un paso de gigante, se ha dicho, que pone en valor la intermediación y la prescripción.
  • Los consolidadores de viajes y agencias, por otra parte, han mostrado su desacuerdo y descontento con las última declaraciones por parte de IATA, que transmite que todas las compañías aéreas han actuado correctamente, con referencia a los reembolsos.
  • Hay puntos de venta que están abandonando IATA y en el futuro –han asegurado– cada vez más, precisamente por sus prácticas.
  • El pasaporte covid es una buena iniciativa, porque facilita la movilidad, pero también la entorpece con algunas de sus medidas de acompañamiento. Se entiende, por tanto, que la herramienta es buena, pero necesita unificación y claridad.
  • Se alberga, con todo, cierto optimismo, pero contenido, por la evolución que se está produciendo día a día, aunque este impulso no lo es por igual dependiendo del territorio.
  • La gente quiere viajar. Y esa es nuestra gran esperanza. Se ha dicho a modo de colofón.
  • Para finalizar sus conclusiones, los congresistas coinciden en resaltar el valor de Córdoba y sus provincia, por sus muchos atributos y puntos de interés (incluidos cuatro bienes en la Lista del Patrimonio Mundial). “Siempre merece una visita periódica para descubrir los atractivos que día a día va sumando. Para las agencias, además, es un destino seguro y de confianza, como así lo reconocen sus autoridades”.

 

Por último UNAV hizo entrega de un obsequio como agradecimiento a Beroni y al resto de colaboradores del foro. Nosotros también queremos agradecer a UNAV poder participar en su II Foro Turístico y esperamos volver a vernos bien pronto.

¿Quieres ver la grabación del II Foro Turístico de UNAV? ¡Clica aquí!

Os dejamos algunas fotos:

 


 

Para más información, contacta con nosotros:

973 443 460 – Ext. 3                    comercial@beroni.com                     beroni.com

 

¡Atención!

¿Te gusta lo que estás viendo?
Solicita una demo a comercial@beroni.com