Un año más y por 19º año consecutivo se celebró el Foro ACAVe en la ciudad de Barcelona, ​​en la Sala de actos Palau Casades del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​el pasado jueves 19 de septiembre.

Como siempre, Beroni ha querido estar presente y nuestro Director general Josep Bellés, ha podido compartir impresiones con profesionales de primer nivel en el sector del turismo y las agencias de viajes.

En esta edición, los profesionales y empresas del sector turístico se reunieron para hablar sobre «Las infraestructuras y las relaciones económicas para el avance del turismo». El acto estuvo conducido y moderado por la periodista y presentadora Sílvia Cóppulo.

La jornada comenzaba a las 9:30h con la presentación y bienvenida del foro a cargo de Martí Sarrate, Presidente de ACAVe.

A continuación, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera, se encargó de inaugurar el evento. La Ministra destacó la problemática del Reino Unido con el tema del Brexit, pidiendo al sector turístico español que se prepare para hacerle frente ya que el Reino Unido es el principal mercado turístico de España.

Una vez Reyes Maroto acabó con su intervención, se inició la primera sesión del foro. Jaime García-Legaz, analista geopolítico, fue el encargado de hacer la presentación sobre la temática «Las principales economías mundiales en el mercado turístico español». Acto seguido y para debatir sobre este tema, el foro contó con la presencia de María Carmen Oñate Muñoz, Cónsul General de México, Saul Mercado, Cónsul para asuntos políticos, administrativos y de seguridad de los EE.UU. y Ligia Maria Scherer, Cónsul General de Brasil. Los tres ponentes hablaron de cómo se encuentra el sector del turismo en sus países y también como perciben desde allí la oferta turística española.

Después de este primer debate, a media mañana, se hizo una parada para tomar el café en el Patio de Columnas, donde los asistentes pudieron relajarse un rato y seguir comentando con el resto de profesionales.

A continuación, se iniciaba la segunda sesión de la jornada con otra mesa de debate, en esta ocasión titulada «Las infraestructuras para el crecimiento de la industria turística» con la presencia de Isaías Táboas Suárez, presidente de RENFE, Manuel Arana Burgos, Subdirector de Infraestructuras de Puertos del Estado y Presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas de España y Javier Marín San Andrés, Director General de Aeropuertos AENA. Los tres ponentes coincidieron en destacar un buen nivel de infraestructuras de transporte en España.

Habiendo finalizado esta segunda sesión, la periodista Pepa Bueno y el exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, dieron el pistoletazo de salida a la tercera sesión del día con una distendida entrevista en la que hablaron de «La realidad económica y social en las ciudades turísticas «. Tal y como explicó Carmena, el turismo en la capital española ha crecido «vertiginosamente» en los últimos cuatro años y más del 50% de los turistas fueron extranjeros el año 2018, período en que Madrid recibió unos 10 millones de visitantes.

Antes del acto de clausura, Martí Sarrate, presidente de ACAVe, trasladó a los asistentes las conclusiones del acto de este año, entre las que destacó el problema de la seguridad en Barcelona. Aunque este hecho no ha afectado al turismo de momento, es importante que no persista para no afectarle en un futuro. Sarrate también se refirió al buen papel que han desarrollado las agencias de viajes en los últimos años, adaptando su modelo de negocio a la innovación.

Por último, una vez expuestas las conclusiones, el Secretario General de ECTAA Michael de Blust se encargó del acto de clausura.

Desde Beroni, queremos dar la enhorabuena a ACAVe por la espectacular organización un año más, y agradecerles mucho la experiencia que como siempre ha valido mucho la pena. Esperamos volver el año que viene.

Si quieres, puedes ver aquí el video completo del evento. Para ver las fotos, puedes acceder al post de Facebook.